La UNR presenta las primeras obras reeditadas de escritor Jorge Riestra

La Universidad Nacional de Rosario por intermedio de la UNR Editora, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, ha asumido la responsabilidad de llevar adelante un trabajo de recuperación de textos literarios locales, en una nueva colección llamada Confingere. Este ambicioso proyecto se da inicio el próximo 17 de diciembre con la reedición de dos libros del escritor rosarino Jorge Riestra.: El espantapájaros y Salón de billares.

Nota Espantapájaros - Salón

En ese marco se realizará un acto homenaje al destacado escritor de nuestra ciudad, a las 19 horas en el Centro Cultural Fontanarrosa -Institución que fuera dirigida por el propio literato.

Jorge Riestra es uno de los más destacados narradores de nuestra ciudad. Además fue un gestor fundamental en la cultura rosarina, siempre enfocado en un público amplio e inclusivo. La tarea de la recuperación de su obra desde la Universidad Nacional de Rosario, es también una excusa para festejarlo.

Estarán presentes: Jorge Riestra, autoridades de la UNR y el evento contará con el acompañamiento de fotografías de Daniel Fernández Lamothe.

Jorge Riestra nació en Rosario, provincia de Santa Fe, en 1926. Entre su fructífera obra se destacan: El espantapájaros, relato (1950); Salón de billares, novela (1960); El taco de ébano, relatos (1962); La ciudad de la torre Eiffel, nouvelle (1963); Principio y fin, cuentos (1966); A vuelo de pájaro, cuentos (1972), El opus, novela (1986); Historia del caballo de oro, novela (1992); La novela en Estados Unidos, ensayo. En 1963 fue distinguido con el premio trienial de la SADE y recibió el Premio Nacional de Literatura 1983/86 otorgado por la secretaría de Cultura de la Nación.

“Salón de billares” es una historia de café, un fragmento de una mitología ciudadana sobre un grupo de hombres que concurren durante 30 años al ´Nuevo Sol´, campeones de casín que enlazan tres generaciones criadas en torno de los pocillos de café y entre el humo de los cigarrillos pero la llegada de un desconocido trastorna la vida del salón de billares.

“El Espantapájaros” es una obra que cuenta la vida Lázaro Terpi un hombre de vida solitaria que en un gesto inesperado, su cuerpo es destinado a encarnarse en un espantapájaros. Ese es el punto de vista en que el narrador va a reflexionar sobre el mundo.