El escritor Jorge Riestra cedió su obra literaria a la U.N.R.

En un hecho histórico para la cultura rosarina, el prestigioso autor de textos como “El taco de ébano” o “Salón de billares” brindará sus creaciones para que la EditoraUNR pueda mantener viva su memoria.

P1160606P1160601

Esta mañana el escritor rosarino Jorge Riestra firmó un convenio con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) por la cual cederá y transferirá a esta institución los derechos de publicación de las obras de su autoría, la cual se compone de textos publicados e inéditos inscriptos en el Registro Nacional de Derechos de Autor.

El acto que se llevó a cabo en el Salón de los Espejos de la Sede de Gobierno de la UNR, Maipú 1065 contó con la presencia del Rector Prof. Darío Maiorana, familiares del escritor y Nadia Amalevi, directora de la Editora UNR que depende de la Secretaría de Extensión Universitaria.

Jorge Riestra es un destacado escritor rosarino nacido el 4 de enero de 1926. Empezó a escribir al tiempo que estudiaba en el magisterio. Es autor de novelas y cuentos, obras generalmente ambientadas en Rosario y que describen a menudo el universo de los cafés y billares que conoció el autor en su juventud. “Mis obras desean mantener la memoria y la libertad del lenguaje del litoral argentino” dijo Jorge Riestra en medio de un emocionado relato en el cual agradeció “con orgullo” que la Universidad desarrolle su acervo literario.

La obra publicada del autor consta de títulos editados entre los años 1950 y 1992 entre los que se encuentran “El espantapájaros”, “El taco de ébano”, “Salón de billares” y “Principio y fin”, entre otros. También los libros inéditos de Riestra como “El silencio y otros textos”, “Ciudad y memoria, una excavación (que contiene también La piedra y el anillo)” y “Ocho soledades y una más” y la culminación de una novela iniciada en 2008.

Desde la UNR aseguraron que esta iniciativa de publicar a través de su sello editorial la obra de un autor local representa “un hecho histórico y un gran paso para mantener viva la cultura rosarina”.

P1160626P1160612