La UNR refleja una imagen de Rosario con su colección editorial Confingere

LIBROS: En una charla con Nicolás Manzi, el Coordinador Editorial de la Editora de la Universidad Nacional de Rosario dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria nos cuenta acerca de la Colección Confingere, una reunión de obras literarias rosarinas que ponen a circular textos y literatura de nuestra región. “Los textos que forman parte de la colección reflejan una imagen de la ciudad” nos cuenta el escritor rosarino.

¿Cómo surge la Colección Confingere?

NM: –La colección surge a partir de dos hechos puntuales: primero en 2014, el llamado para un apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias a las editoriales universitarias, en un programa que serviría para capacitación y profesionalización de los equipos de trabajo. En consecuencia la idea que apareció como directriz de este programa fue en torno a los catálogos de las editoriales, y las preguntas que le siguen: ¿qué es una editorial universitaria? ¿de qué debe ocuparse? ¿qué tipo de textos debe promover? Ese tipo de cuestionamientos se desglosan en mil más, pero el caso es que siempre la batalla se presentaba en el frente de “podemos hacer un trabajo mejor”. El otro hecho surgió en torno a unas Jornadas de literatura de Rosario que se hicieron en la Facultad de Humanidades y Artes en 2011 y 2012. Entre algunos temas que se debatieron surgió el de la definición de literatura de Rosario como problema. Más allá de si la Universidad debe o no ocuparse de cuestiones locales, ese fue un gran momento en el que se acercaron escritores de diferentes generaciones, que no se habían acercado en otro contexto. Como fruto de este encuentro, comenzamos un diálogo con Jorge Riestra que sólo se vio interrumpido por su desaparición en febrero 2016. Estar cerca de Jorge significó un crecimiento personal, y que la Universidad haya promovido la idea de editar su obra completa fue no sólo un acto de justicia, sino una reparación histórica para los lectores de la literatura argentina.

¿Cuál es el objetivo de esta colección?

NM: –El objetivo, además de poner a circular relatos, es el de volver a pensar a la trama que surge del hecho literario como un mapa posible. Los textos que forman parte de la colección reflejan una imagen de la ciudad y, como en una lente que magnifica una imagen, aparecen los registros de la ciudad que fue, la que yace en el tiempo. Como el adoquinado que aparece cuando levantan el asfalto de una calle, que te hace pensar “esta calle en algún momento fue de piedra, y antes de eso de barro”.

¿Qué textos se pueden publicar?

NM: –La colección es una propuesta de lectura del equipo editorial, por lo que la selección está dada por decisiones que tienen que ver con una visión propia de la historia de la literatura local y qué textos participan de esa historia. Hasta el momento hemos publicado parte de la obra completa de Jorge Riestra, entre ellos su primer libro publicado El espantapájaros, luego su novela más reconocida: Salón de billares. También un libro que en nuestra editorial se registró como una tercera edición: La ciudad de la Torre Eiffel, que está compuesto por dos cuentos largos. Y Ciudad y memoria, que es el libro de Riestra que había quedado inédito, y que da cuenta de esta idea arqueológica de la historia de la ciudad, que es la idea de la colección. Estamos preparando otros textos de Riestra, el último en aparecer es El taco de ébano; esta colección contendrá la obra completa del autor. Otros libros que la integran son Tetris de Federico Ferroggiaro, un autor con una trayectoria notable y que siempre está leyendo e interactuando en el campo literario de Rosario, y Chechechela de Mirko Buchin, una obra que tuvo su primera edición en Barral de Barcelona en el año 1971 y que fue un éxito mundial, un texto que contiene, a mi parecer, la voz más lograda, más acabada, más real, entre las voces cercanas que pudimos conocer. Luego, Liszt con araña es un libro de cuentos de Federico Miyara que estamos imprimiendo en este momento, una serie de relatos de una pluma pulsada con maestría. Próximamente reeditaremos un libro de Osvaldo Aguirre. Y hay una serie de textos que están en preparación, pensados en línea con esta idea, un trabajo para un par de años más, en los que esperamos que la colección se termine imponiendo como una lectura ineludible.