Una historia de café como fragmento de una mitología ciudadana

La Universidad Nacional de Rosario por intermedio de la UNR Editora, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, presenta una nueva obra reeditada de la colección del escritor rosarino Jorge Riestra, en esta oportunidad con la obra “Salón de billares” como parte de la colección Confingere.

“Esta es una historia de café, un fragmento de una mitología ciudadana. Hace treinta años que un grupo de hombres concurre al . Son los campeones de casín, la Vieja Guardia en la que se enlazan tres generaciones criadas en torno de los pocillos de café y entre el humo de los cigarrillos. La llegada de un desconocido, Pachman, trastorna la vida del salón de billares”, dice la solapa de la primera edición del Salón…

Dos visiones del mundo puestas en tensión son las protagonistas de esta historia. El campo de batalla es el café de billares, un lugar de encuentros en el que conviven el café y el juego, la destreza y el azar. Los parroquianos, por hábito, por afinidad, han forjado una amistad, y esa identificación se fortalece cuando es puesta en crisis.

Esta no es una historia maniqueísta, sino sobre las convicciones que, puestas en trance, hacen que las almas se conozcan realmente las unas con las otras; y entonces, la prueba definitiva de que la amistad es una de las elecciones más importantes en la vida de las personas.

Jorge Riestra nación en 1925, fue docente de nivel primario y secundario; abogado pero su gran pasión fue siempre la literatura. En el año 1963 obtuvo el premio Carlos Alberto Leumann por “Salón de billares” (1960) y “El taco de ébano” (1962); en tanto que en 1988 recibió el Premio Nacional de Literatura por “El opus” (1986). Creador de una verdadera literatura rosarina.

Puede adquirir el libro en los siguientes puntos de venta:

-Sede UNR Editora: Planta impresora, edificio comercial e institucional de UNR Editora. Urquiza 2050 – Rosario.

-Stand de Peatonal Córdoba esquina Corrientes: Este espacio cumple servicios de información a la Comunidad de las diferentes actividades académicas, culturales, congresos, etc, que se realizan en las distintas Facultades de la UNR y en la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, dentro de la política de desarrollo de laUNR Editora; y con el objeto de mejorar sustancialmente la divulgación de nuestras obras, se realizó la construcción , conjuntamente con la Editorial de la Municipalidad de Rosario.

-Stand Sede de Gobierno UNR: En el edificio de la Sede de Gobierno, Maipú 10.65, funciona un punto de venta de libros y publicaciones junto a la Tienda de la Fundación de la UNR. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 13 horas.