La colección PREM propone una visión actualizada y renovada de la Matemática

La expresión PREM reviste el siguiente significado: Problemas y Razonamiento en la Enseñanza de la Matemática. Textos para el ciclo primario de educación. La colección consta de 7 manuales.

DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE PENSAR: Proponemos una colección de problemas integrados que suponen actividades destinadas a interpretar situaciones, a elaborar ideas, construir conceptos nuevos a partir de otros ya logrados, a integrar aprendizajes, en definitiva, a desarrollar la capacidad de pensar.

Los problemas se agrupan atendiendo a los distintos campos conceptuales: Números y operaciones, en sus diversos lenguajes; Geometría; Mediciones y Estadísticas y Probabilidad. Estas cuestiones responden al desarrollo de todos los contenidos que, para cada uno de los campos, proponen los diseños curriculares actuales. “Se consideraron en su selección, los aspectos que sobre el tratamiento de los mismos sugieren los documentos oficiales, como así también las orientaciones que, durante los últimos años, se ha postulado a través del Instituto IREM (Instituto de Investigación de la Enseñanza Matemática) radicado en Francia, para la Didáctica de la Matemática” comentaron autoras del manual.

De esa forma se organiza el aprendizaje constructivo de los conceptos y de los algoritmos, el reconocimiento y construcción de figuras, el reconocimiento y aprendizaje de los procesos de medición, la interpretación de gráficos, entre otros aspectos.

“Esta organización atiendo a la interrelación que debe plantearse entre los contenidos de los diversos campos conceptuales y a la contextualización que debe caracterizar a la propuesta de los temas de la Matemática de hoy” señala el grupo de autoras integrado por: Noemí Buschiazzo de González Beltrán, Susana Filipputi de García, Liliana Lagreca de Cattaneo, Noemí Lagreca de la Place y Susana Strazziuso de Hinrichsen.

Al finalizar las propuestas de problemas, el texto propone actividades de autoevaluación, en alguno de los casos bajo la forma de elección múltiple que permitirán una evaluación de los contenidos tratados. Además fichas, hojas de papel punteado y hojas de calcos que constituyen un material para resolver los problemas de un moda más dinámico.

“Nuestro propósito es proponer problemas que el estudiante resuelva por sí mismo, sin recurrir a la tutela permanente del docente. Es decir, tender al trabajo autónomo de los niños y niñas” consideraron fuentes del grupo de docentes del PREM.

Para más información acerca de la Colección PREM comunicarse mediante el correo electrónico de la Editora UNR: info-editora@unr.edu.ar